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Noches de vino y rosas. Género, Performance y Performatividad Conclusiones de una investigación realizada en un eje recreativo nocturno de la ciudad de Montevideo.
Última modificación: 18-04-2015
Resumen
Se propone exponer los resultados de una investigación orientada a contribuir con la
comprensión de los procesos narrativos comprometidos en la construcción social del
Sistema Sexo/Género. Se ha recurrido a la especificidad de los rituales de relación que se
despliegan en el espacio recreativo-nocturno del Eje-Universitario “Cordón” de la ciudad de
Montevideo. Este espacio, se ha caracterizado por la articulación de numerosas ofertas
recreativo-nocturnas con la presencia de varios Servicios Universitarios que convocan a
miles de estudiantes y docentes que lo seleccionan como ámbito privilegiado de
relacionamiento. Nuestra búsqueda dirige su mirada hacia la necesidad de identificar los
diferentes procedimientos de los juegos del lenguaje comprometidos con la construcción de
la(s) identidad(es) de género. Dicha necesidad impulsa a la selección de un corpus de
investigación en el cual las tecnologías del sistema sexo/género aparezcan particularmente
centralizadas. Esto presupone, en acuerdo con Jonathan Potter y Margaret Wetherell (1996),
que el discurso opera construyendo versiones de la realidad y, por lo tanto, instituyendo su
dimensión ideal-simbólica. Atender este plano configura un campo de visibilidad sobre las
metáforas en torno a los cuales éstas se organizan, habilitando un proceso que permita la
identificación de sus efectos
comprensión de los procesos narrativos comprometidos en la construcción social del
Sistema Sexo/Género. Se ha recurrido a la especificidad de los rituales de relación que se
despliegan en el espacio recreativo-nocturno del Eje-Universitario “Cordón” de la ciudad de
Montevideo. Este espacio, se ha caracterizado por la articulación de numerosas ofertas
recreativo-nocturnas con la presencia de varios Servicios Universitarios que convocan a
miles de estudiantes y docentes que lo seleccionan como ámbito privilegiado de
relacionamiento. Nuestra búsqueda dirige su mirada hacia la necesidad de identificar los
diferentes procedimientos de los juegos del lenguaje comprometidos con la construcción de
la(s) identidad(es) de género. Dicha necesidad impulsa a la selección de un corpus de
investigación en el cual las tecnologías del sistema sexo/género aparezcan particularmente
centralizadas. Esto presupone, en acuerdo con Jonathan Potter y Margaret Wetherell (1996),
que el discurso opera construyendo versiones de la realidad y, por lo tanto, instituyendo su
dimensión ideal-simbólica. Atender este plano configura un campo de visibilidad sobre las
metáforas en torno a los cuales éstas se organizan, habilitando un proceso que permita la
identificación de sus efectos
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