Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

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LA FEROCIDAD FEMENINA REPRESENTACIONES PREDATORIAS DE LO FEMENINO EN LAS FICCIONES TELEVISIVAS INTERNACIONALES
Ariel Gómez Ponce

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


La mecánica mítico-textual planteada por la semiótica de la cultura (Lotman) da cuenta
de una lógica semántica que instaura una asociación entre lo “no-hombre” y “lo no-
humano”. Al indagar sobre el modo en que los textos reproducen este mecanismo en la 
construcción de lo femenino, la metáfora de la depredadora da cuenta del 
funcionamiento de un imaginario que genera representaciones a partir de modos 
agonísticos del comportamiento humano. Al decir de Julia Kristeva, nos encontramos 
con figuras abyectas que funcionan como una frontera y denotan algo que reside “en un 
animal humano fuertemente alterado”. En este trabajo, incursionaremos en series 
televisivas internacionales que reproducen esta “tensión animal”. Protagonistas de series 
como Damages (FX, 2007-2012), Revenge (ABC, 2011-2014) o Nikita (CW, 2010-
2013) son feroces depredadoras cuya identidad se arma sobre la base de una alteridad, 
mediante un procedimiento cultural que engloba sujetos que no ingresan en un canon de 
“normalidad” social. En este sentido, el paso de presa-víctima a depredadora feroz 
puede arrojar luz sobre los mecanismos de una codificación cultural femenina en la 
contemporaneidad: un comportamiento agresivo que viene a cuestionar su clásico lugar 
como víctima pasiva y la posición hegemónica del hombre blanco y heterosexual.

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