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Cuerpos políticos e identidades performativas: algunas pistas para abordar la noción de cuerpo
Última modificación: 18-04-2015
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo general analizar la construcción discursiva y
material de la noción de cuerpo que hacen los movimientos feministas y de la diversidad
sexual en Uruguay, a partir de la ejecución de protestas de calle donde son plasmadas sus
demandas tanto en lo argumentativo como en lo práctico. Para ello, se realizó un estudio de
seis casos de protestas de calle, con el fin de que los ejemplos nos aportaran insumos para
elaborar una discusión teórica que tuviera como foco de atención la categoría cuerpo como
sujeto/objeto de la acción política de los movimientos. Entender el cuerpo como sujeto de
las demandas de estos movimientos significa reposicionar en un lugar privilegiado de la
lucha política al cuerpo como construcción social e histórica. Los enunciados de verdad que
se constituyen contextualmente sobre el cuerpo determinan la producción y reproducción
de significados en torno al mismo; habilitando o limitando algunas corporeidades. Es,
justamente, en el espacio de la contingencia donde es posible colocar nuevas
conceptualizaciones (discursivas y materiales) sobre los cuerpos; este lugar es el de la
transformación social. Hablar del cuerpo como sujeto político implica un proceso de
revisión y cuestionamiento de las retóricas de exigibilidad de derechos.
material de la noción de cuerpo que hacen los movimientos feministas y de la diversidad
sexual en Uruguay, a partir de la ejecución de protestas de calle donde son plasmadas sus
demandas tanto en lo argumentativo como en lo práctico. Para ello, se realizó un estudio de
seis casos de protestas de calle, con el fin de que los ejemplos nos aportaran insumos para
elaborar una discusión teórica que tuviera como foco de atención la categoría cuerpo como
sujeto/objeto de la acción política de los movimientos. Entender el cuerpo como sujeto de
las demandas de estos movimientos significa reposicionar en un lugar privilegiado de la
lucha política al cuerpo como construcción social e histórica. Los enunciados de verdad que
se constituyen contextualmente sobre el cuerpo determinan la producción y reproducción
de significados en torno al mismo; habilitando o limitando algunas corporeidades. Es,
justamente, en el espacio de la contingencia donde es posible colocar nuevas
conceptualizaciones (discursivas y materiales) sobre los cuerpos; este lugar es el de la
transformación social. Hablar del cuerpo como sujeto político implica un proceso de
revisión y cuestionamiento de las retóricas de exigibilidad de derechos.
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