Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Docentes y alumnado ante la diversidad sexual en los centros educativos españoles
José Ignacio Pichardo Galán

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


La investigación "Diversidad y convivencia en los centros educativos", cuyo trabajo de 
campo se realizó en el año 2013, está basada en un cuestionario respondido por 250 
docentes de todos los niveles de educación no universitaria en España y en 3.236 
cuestionarios completados por estudiantes de secundaria, bachillerato y formación 
profesional. Esta investigación pretendía dar cuenta de los cambios que han tenido lugar 
en los centros educativos españoles ocho años después de la aprobación de las leyes de 
matrimonio igualitario y de identidad de género. 
La investigación aborda algunas cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en 
estudios anteriores, como las actitudes y prácticas del profesorado ante la diversidad 
sexual. Esos fueron los primeros objetivos que guiaron la puesta en marcha de esta 
investigación a los que se unió la intención de comparar las percepciones y actitudes de 
profesorado y alumnado respecto a la diversidad sexual y el acoso escolar de carácter 
homófobo y tránsfobo. Asimismo, se puso en contexto este tipo de acoso conjuntamente 
con otros tipos de discriminaciones que también tienen lugar en espacios escolares, 
como las de carácter racista o aquellas que tienen que ver con el aspecto físico, la clase 
social y otros posibles motivos de burla o exclusión.

Texto completo: PDF