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Docentes y alumnado ante la diversidad sexual en los centros educativos españoles
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
La investigación "Diversidad y convivencia en los centros educativos", cuyo trabajo de
campo se realizó en el año 2013, está basada en un cuestionario respondido por 250
docentes de todos los niveles de educación no universitaria en España y en 3.236
cuestionarios completados por estudiantes de secundaria, bachillerato y formación
profesional. Esta investigación pretendía dar cuenta de los cambios que han tenido lugar
en los centros educativos españoles ocho años después de la aprobación de las leyes de
matrimonio igualitario y de identidad de género.
La investigación aborda algunas cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en
estudios anteriores, como las actitudes y prácticas del profesorado ante la diversidad
sexual. Esos fueron los primeros objetivos que guiaron la puesta en marcha de esta
investigación a los que se unió la intención de comparar las percepciones y actitudes de
profesorado y alumnado respecto a la diversidad sexual y el acoso escolar de carácter
homófobo y tránsfobo. Asimismo, se puso en contexto este tipo de acoso conjuntamente
con otros tipos de discriminaciones que también tienen lugar en espacios escolares,
como las de carácter racista o aquellas que tienen que ver con el aspecto físico, la clase
social y otros posibles motivos de burla o exclusión.
campo se realizó en el año 2013, está basada en un cuestionario respondido por 250
docentes de todos los niveles de educación no universitaria en España y en 3.236
cuestionarios completados por estudiantes de secundaria, bachillerato y formación
profesional. Esta investigación pretendía dar cuenta de los cambios que han tenido lugar
en los centros educativos españoles ocho años después de la aprobación de las leyes de
matrimonio igualitario y de identidad de género.
La investigación aborda algunas cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en
estudios anteriores, como las actitudes y prácticas del profesorado ante la diversidad
sexual. Esos fueron los primeros objetivos que guiaron la puesta en marcha de esta
investigación a los que se unió la intención de comparar las percepciones y actitudes de
profesorado y alumnado respecto a la diversidad sexual y el acoso escolar de carácter
homófobo y tránsfobo. Asimismo, se puso en contexto este tipo de acoso conjuntamente
con otros tipos de discriminaciones que también tienen lugar en espacios escolares,
como las de carácter racista o aquellas que tienen que ver con el aspecto físico, la clase
social y otros posibles motivos de burla o exclusión.
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