Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba.
maría beatriz majtey

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


En el marco del Doctorado de Antropología realizo una investigación sobre los procesos de
implementación de la Ley de Educación Sexual Integral1 en escuelas religiosas católicas de la
2ciudad de Córdoba, Argentina . El objetivo que orienta esta pesquisa es reconocer las
experiencias de aplicación de la normativa describiendo e interpretando el/los sentidos que las/os
jóvenes alumnas/os y las/os docentes construyen a partir de los usos escolares y de las
(re)significaciones con impronta religiosa de mencionada Ley3.


En esta dirección, considero que estos usos y sus implicancias en la construcción de cuerpos y
subjetividades juveniles se definen en y por dispositivos, discursos y saberes autorizados que son
construidos por diferentes actores de las instituciones escolares y que los mismos son
(re)interpretados y (re)creados cuando circulan a través, en y por los sujetos en sus prácticas
cotidianas.


En esta oportunidad revistaré algunas situaciones de mi trabajo de campo realizado en los años
2011-2013 en una de las escuelas donde se encuentra focalizada mi pesquisa. Los mismos me
invitan a reflexionar sobre ciertas narrativas hegemónicas que forman parte de las prácticas
escolares y de discursos docentes orientados a producir y (re)producir configuraciones y
clasificaciones sexo-genéricas que (re)fuerzan el modelo heteronormativo. Para llevar adelante
esta reflexión tendré en cuenta también un conjunto de discusiones desarrolladas en el curso de
4“Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural” .


Texto completo: PDF