Última modificación: 15-04-2015
Resumen
La violencia de género es un fenómeno social que nos afecta a todas/os sin distinción de clase, etnia, nacionalidad o generación. La Universidad Nacional de Córdoba y su estudiantado tampoco escapan a este fenómeno y es por ellos que, desde un equipo de investigación de la Escuela de Trabajo Social, nos propusimos observar la violencia de género en la UNC y analizarla a partir de diversos vectores.
En este trabajo expondremos la presencia y algunas características de la violencia de género en la Universidad Nacional de Córdoba, particularmente en lo que denominaremos “territorios masculinos”. Es en estos territorios donde la cantidad de mujeres es menor a la de varones, son ellas quienes atraviesan tres, cinco y siete veces más las situaciones de violencia. Estas situaciones refuerzan los roles y estereotipos sostenidos socialmente sobre las tareas que las mujeres deben desempeñar, y a través de “mecanismos de contra- empoderamiento” se les recuerda a las mujeres el lugar que deberían ocupar.
A nuestro entender, la UNC como institución educativa tiene un papel fundamental a la hora de formar ciudadanos de una sociedad más igualitaria y más justa; y para ello consideramos debe generar las acciones tendientes a lograr el reconocimiento y pleno goce de los derechos humanos de toda su comunidad universitaria, pero sobre todo de las mujeres, que son hoy quienes más ven vulnerados sus derechos.