Tamaño de fuente:
“DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS COMO POLITICAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA A PARTIR DE LA LEY 26.485”
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
Esta ponencia se enmarca en el inicio de un proyecto de investigación titulado
“Género, acceso a los derechos y políticas públicas en la Provincia de La Pampa, a partir
de la ley 26485”, aprobada mediante resolución N 192/13 del CD de la UNLPam. Nuestra
participación se circunscribe a la educación integral sobre derechos sexuales y
reproductivos a partir de la Ley 26.150. Los ejes temáticos trabajados son variados, pero
nos interesa hacer foco principalmente en una primera etapa de la investigación en los
siguientes: si esta ley se pone en práctica, como se pone en práctica y cuáles son los
estereotipos de género a través de los cuales se aborda la temática de la educación sexual.
Creemos que la educación sexual integral en todos los niveles escolares tiene que ser una
política pública tendiente a desmitificar tabúes instalados en la sociedad, con miras a
prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, enseñarles a los
niños/as a conocer su cuerpo, a descubrir su sexualidad y a tener herramientas que les
permitan construir libremente su identidad.
Tenemos como premisa que estar “educados” sexualmente nos va a conducir como
sociedad a disminuir la discriminación de género, así como también las relaciones
desiguales.
“Género, acceso a los derechos y políticas públicas en la Provincia de La Pampa, a partir
de la ley 26485”, aprobada mediante resolución N 192/13 del CD de la UNLPam. Nuestra
participación se circunscribe a la educación integral sobre derechos sexuales y
reproductivos a partir de la Ley 26.150. Los ejes temáticos trabajados son variados, pero
nos interesa hacer foco principalmente en una primera etapa de la investigación en los
siguientes: si esta ley se pone en práctica, como se pone en práctica y cuáles son los
estereotipos de género a través de los cuales se aborda la temática de la educación sexual.
Creemos que la educación sexual integral en todos los niveles escolares tiene que ser una
política pública tendiente a desmitificar tabúes instalados en la sociedad, con miras a
prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, enseñarles a los
niños/as a conocer su cuerpo, a descubrir su sexualidad y a tener herramientas que les
permitan construir libremente su identidad.
Tenemos como premisa que estar “educados” sexualmente nos va a conducir como
sociedad a disminuir la discriminación de género, así como también las relaciones
desiguales.
Texto completo:
PDF