Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
¿De que están hechos nuestros cuerpos? Materialidad del cuerpo sexuado en Judith Butler
Martin Adrian De Mauro Rucovsky

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


En el presente recorrido retomaremos un problema general que se mantiene latente tras 
las operaciones analíticas y conceptuales de la teoría performativa del género de Judith 
Butler. Más específicamente, nos referimos a la tarea de recuperación de la materialidad y 
del cuerpo sexuado que el abordaje marcadamente lingüístico debe confrontar: bajo el 
precepto de “todo es discurso” o “todo es un texto” ¿qué pasa con el cuerpo?, ¿Acaso se 
trata de la disolución de toda materialidad y modos corporales bajo lo discursivo o lo 
textual? “¿Qué decir de la violencia y el daño corporal?”, “¿hay en el posestructuralismo 
alguna materia que importa?” (Butler,2002: 54).
El presente trabajo se despliega como una tentativa de volver a pensar y situar 
filosóficamente las coordenadas de esa área problemática, desde la caja de herramientas 
que Judith Butler despliega. Para ello partiremos de una reconstrucción de la primera 
versión de la teoría performativa del género delineada por Judith Butler, en una serie de 
escritos poco considerados en su habitual interpretación(1986,1988 y 1989). Luego de ello 
presentaremos la sistematización que Butler realiza de estos escritos inaugurales, en su 
obra más canonizada y difundida, El género en disputa y luego ampliaremos, , sobre la 
segunda versión de la teoría performativa que Butler despliega en Cuerpos que Importan. 
Finalmente, plantearemos la cuestión de la equiparación analítica de ambas versiones 
alrededor de un interrogante ético-metodológico, a saber, aquel ejemplo paradigmático 
que la caja de herramienta butleriana mantienen como objeto colonizable: la drag queen y 
la Travesti.

Texto completo: PDF