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¿De que están hechos nuestros cuerpos? Materialidad del cuerpo sexuado en Judith Butler
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
En el presente recorrido retomaremos un problema general que se mantiene latente tras
las operaciones analíticas y conceptuales de la teoría performativa del género de Judith
Butler. Más específicamente, nos referimos a la tarea de recuperación de la materialidad y
del cuerpo sexuado que el abordaje marcadamente lingüístico debe confrontar: bajo el
precepto de “todo es discurso” o “todo es un texto” ¿qué pasa con el cuerpo?, ¿Acaso se
trata de la disolución de toda materialidad y modos corporales bajo lo discursivo o lo
textual? “¿Qué decir de la violencia y el daño corporal?”, “¿hay en el posestructuralismo
alguna materia que importa?” (Butler,2002: 54).
El presente trabajo se despliega como una tentativa de volver a pensar y situar
filosóficamente las coordenadas de esa área problemática, desde la caja de herramientas
que Judith Butler despliega. Para ello partiremos de una reconstrucción de la primera
versión de la teoría performativa del género delineada por Judith Butler, en una serie de
escritos poco considerados en su habitual interpretación(1986,1988 y 1989). Luego de ello
presentaremos la sistematización que Butler realiza de estos escritos inaugurales, en su
obra más canonizada y difundida, El género en disputa y luego ampliaremos, , sobre la
segunda versión de la teoría performativa que Butler despliega en Cuerpos que Importan.
Finalmente, plantearemos la cuestión de la equiparación analítica de ambas versiones
alrededor de un interrogante ético-metodológico, a saber, aquel ejemplo paradigmático
que la caja de herramienta butleriana mantienen como objeto colonizable: la drag queen y
la Travesti.
las operaciones analíticas y conceptuales de la teoría performativa del género de Judith
Butler. Más específicamente, nos referimos a la tarea de recuperación de la materialidad y
del cuerpo sexuado que el abordaje marcadamente lingüístico debe confrontar: bajo el
precepto de “todo es discurso” o “todo es un texto” ¿qué pasa con el cuerpo?, ¿Acaso se
trata de la disolución de toda materialidad y modos corporales bajo lo discursivo o lo
textual? “¿Qué decir de la violencia y el daño corporal?”, “¿hay en el posestructuralismo
alguna materia que importa?” (Butler,2002: 54).
El presente trabajo se despliega como una tentativa de volver a pensar y situar
filosóficamente las coordenadas de esa área problemática, desde la caja de herramientas
que Judith Butler despliega. Para ello partiremos de una reconstrucción de la primera
versión de la teoría performativa del género delineada por Judith Butler, en una serie de
escritos poco considerados en su habitual interpretación(1986,1988 y 1989). Luego de ello
presentaremos la sistematización que Butler realiza de estos escritos inaugurales, en su
obra más canonizada y difundida, El género en disputa y luego ampliaremos, , sobre la
segunda versión de la teoría performativa que Butler despliega en Cuerpos que Importan.
Finalmente, plantearemos la cuestión de la equiparación analítica de ambas versiones
alrededor de un interrogante ético-metodológico, a saber, aquel ejemplo paradigmático
que la caja de herramienta butleriana mantienen como objeto colonizable: la drag queen y
la Travesti.
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