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Eroticidad, Ontología y respuesta ética
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
Divers*s pensador*s han puesto en evidencia el hecho de que hay supuestos ontológicos de
corte liberal sosteniendo prácticas y discursos de distribución diferencial de exposición al
daño. Dichas prácticas y discursos operan además a través de lo que entiendo a partir del
concepto de eroticidad o distribución diferencial de exposición erotizada de los cuerpos.
Con eroticidad intento sugerir que hay una repartición social desigual de la probabilidad de
vernos implicad*s en intercambios eróticos de modo que se vislumbra esa posibilidad con
determinados cuerpos mientras que otros quedan fuera del espectro de lo imaginable o
deseable.
Se hace necesario, en este sentido, alternativas a la ontología social liberal, que nos
permitan desarticular estas prácticas de exclusión. Entre estas alternativas quisiera poner en
discusión dos estrategias planteadas en las teorizaciones de Judith Butler, una que apela a
una co-implicación que el esfuerzo analítico no permite pensar, y otra que busca desligar
cualquier implicación de la necesidad de una respuesta ética.
En el trabajo me propongo, entonces, dilucidar las consecuencias ético-políticas que tiene
utilizar una estrategia u otra, y reflexionar acerca de qué cuestiones nos permiten pensar
estas alternativas ontológicas críticas si las problematizamos en el cruce con el concepto de
eroticidad.
corte liberal sosteniendo prácticas y discursos de distribución diferencial de exposición al
daño. Dichas prácticas y discursos operan además a través de lo que entiendo a partir del
concepto de eroticidad o distribución diferencial de exposición erotizada de los cuerpos.
Con eroticidad intento sugerir que hay una repartición social desigual de la probabilidad de
vernos implicad*s en intercambios eróticos de modo que se vislumbra esa posibilidad con
determinados cuerpos mientras que otros quedan fuera del espectro de lo imaginable o
deseable.
Se hace necesario, en este sentido, alternativas a la ontología social liberal, que nos
permitan desarticular estas prácticas de exclusión. Entre estas alternativas quisiera poner en
discusión dos estrategias planteadas en las teorizaciones de Judith Butler, una que apela a
una co-implicación que el esfuerzo analítico no permite pensar, y otra que busca desligar
cualquier implicación de la necesidad de una respuesta ética.
En el trabajo me propongo, entonces, dilucidar las consecuencias ético-políticas que tiene
utilizar una estrategia u otra, y reflexionar acerca de qué cuestiones nos permiten pensar
estas alternativas ontológicas críticas si las problematizamos en el cruce con el concepto de
eroticidad.