Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
“Los alumnos ante la educación sexual en el aula de la escuela secundaria: discursos y construcción de significados”
Silvia Iveth Martínez Álvarez

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


En esta ponencia se analizan voces y significados sobre sexualidad provenientes de diferentes discursos históricamente construidos, que convergen en el contexto específico de las clases en que se abordan los temas de educación sexual en una escuela secundaria mexicana. Las preguntas que guían el análisis son ¿Qué pasa con los discursos que llegan al aula a través de las voces que ahí se expresan? ¿Se mantienen? ¿Se debaten?  ¿Se negocian? La aproximación al objeto de estudio se realiza desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, con la que se articulan dos vertientes teóricas: la primera es el análisis de las interacciones y los significados que se expresan mediante el lenguaje verbal y no verbal (Erickson, 1982; Edwards y Mercer, 1998; Candela, 1994,1995, 1999). La segunda es el análisis de las relaciones que dichos significados tienen con procesos históricos, culturales o institucionales más amplios (Wertch, 1991; Nespor 1997). El sustento empírico está formado por ocho registros de observación en aula y tres entrevistas con alumnos y alumnas.


Palabras clave


educación sexual; estudiantes; educación secundaria, etnografía, México.

Texto completo: PDF