Última modificación: 08-11-2016
Resumen
Las masculinidades son parte de un modelo de organización social en tanto que prescriben maneras pautadas de ser en un determinado orden de situación, y como plantea Jiménez Guzmán, el modelo de masculinidad dominante supone la posibilidad de subjetividades masculinas que se relacionan de forma muy diversa con el paradigma, acatando, negando, transgrediendo el mandato. Por lo tanto podemos decir que si bien se promueve una masculinidad hegemónica, son variadas las posibles concreciones individuales.
Desde nuestro equipo de investigación pensamos que la masculinidad se define culturalmente por un conjunto de potencias, las cuales varían según las sociedades, los grupos sociales, los períodos históricos y cuya actualización habilita la agencia del sujeto. Hablamos de potencia en el sentido de capacidad para ejecutar algo o producir un efecto en ámbitos específicos de lo político, lo económico, lo bélico, lo sexual, lo intelectual, etc. En este espacio propongo una aproximación a la categoría “ingenio” como una potencia exclusiva y excluyente de la masculinidad en la pre-modernidad hispánica en Examen de los ingenios para las ciencias (1575) de Huarte de San Juan.