Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
¡Mi señorita maestra! - La necesidad de (re)pensar espacios educativos: la construcción del docente en el nivel primario en Argentina
Ana Sofía Nieva

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


Actualmente, nos encontramos insertos en una sociedad donde ciertos discursos hegemónicos patriarcales se reproducen constantemente, legitimándose una cultura que subordina la mujer al hombre. Los procesos de enseñanza no son la excepción, ergo se encuentran atravesados por una multiplicidad de prácticas patriarcales.

El presente ensayo teórico tiene por objetivo realizar un revisionismo histórico en vistas a analizar los procesos culturales, sociales y políticos que han sido contingentes al surgimiento de la educación como una institución estatal.

El trabajo se planteará la necesidad de (de)construir el docente primario, para que pueda ser entendido como un concepto amplio, múltiple y abierto. En otras palabras, poner importancia en la transversatilidad de los conceptos, en pos de lograr que se visualicen discursos subalternos donde la lucha de las mujeres se vuelva real.

A partir de aquí, nos detendremos a (re)pensar que más allá de los múltiples procesos históricos políticos, sociales y culturales, aún estamos insertos en un orden social que reproduce el patriarcado. En relación a ello, tendremos en cuenta que podemos hablar de múltiples conquistas de las mujeres; sin embargo la cultura patriarcal se sigue reproduciendo por lo que se vuelve crucial (re)pensarnos como sujetos políticos en vistas a lograr una transformación.


Palabras clave


desigualdad; patriarcado; rol docente; construcción; representaciones sociales.

Texto completo: PDF