Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Sobre el deseo “posible”: vínculos y afectividad.
Ana Matus

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


La propuesta de trabajo formulada pretende generar una articulación dentro de las áreas de conocimiento teórico para avanzar en las necesarias mediaciones que se van suscitando para un análisis situado de las múltiples realidades sociales.

El problema que nos interesa abordar es del orden de las emociones, la sexualidad y la afectividad; en especial relación con las identidades trans, aquellos cuerpos con un género autopercibido que no se corresponde con el sexo asignado al nacer (independientemente de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas).

En el escenario del primer casamiento de una mujer trans en Fiske Menuco, se comentaba acerca de la visibilización de las parejas de las chicas trans como “un tema”, porque hay una estigmatización terrible, decían, y ... muy pocos corajudos!

Si bien los comentarios eran hechos en tono jocoso, creemos que podemos ir mas allá de la anécdota y reconocer la relevancia de problematizar – en principio teóricamente, entendiendo que la teoría contiene (y es) la posibilidad de una práctica- la deseabilidad de estos cuerpos que quedan relegados a la invisibilidad por habitar los márgenes del género, por fuera del orden legítimo del deseo, de los vínculos y las afectividades plausibles de ser reconocidas como “posibles”.

 


Palabras clave


sexualidades; cuerpos trans; afectividad

Texto completo: PDF