Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Si es parte de la vida, ¿es parte de la universidad? Algunas reflexiones sobre una ESI para la Universidad Pública.
Natasha Zaiat Artig, Gabriel Corvalán

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


En la presente monografía, nos interesa analizar el rol de la universidad pública con respecto a la ESI como política pública. En este sentido, intentaremos profundizar acerca del rol de la universidad pública en este nuevo contexto, pensándolo en torno al lugar de la ESI en los profesorados universitarios de enseñanza media y al campo de la extensión universitaria, teniendo en cuenta que en la realidad cotidiana de estas instituciones educativas podemos encontrar contradicciones dado que conviven posiciones, discursos y producciones científicas e intelectuales alternativas o contrahegémonicas en torno a las problemáticas de género y sexualidades, junto con prácticas que sostienen relaciones de poder, discursos y formas de construcción de conocimiento ancladas en concepciones machistas, patriarcales y heteronormativas. Luego, tomaremos tres casos que creemos que pueden aportar a nuestro análisis: 1) La diplomatura “Salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos humanos” de la UNSAM, 2) El “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” aprobado el año pasado en la UBA y 3) El programa de extensión universitaria “Upando  Bebés” de la UNTREF. Creemos importante contextualizar nuestro objeto de análisis tanto desde una comprensión del desarrollo histórico de la Ley 26.150 y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, como desde la coyuntura socio-política actual comprendiendo que nos encontramos en un cambio de etapa política que puede presentar nuevos riesgos, desafíos, posibilidades o limitaciones. Desde allí, esta contextualización girará en torno a conceptos tales como federalismo y autonomía universitaria, y las diferentes concepciones ideológicas que pueden portar en el plano de las políticas educativas.


Palabras clave


Universidad; Autonomía; ESI.

Texto completo: PDF