Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Experiencias de mujeres que abortan y el aporte del activismo feminista católico.
María Cecilia Johnson, Marcela Frencia, María Teresa Bosio

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Esta ponencia es el resultado de un  proceso de indagación acerca de  los motivos, situaciones por las cuales mujeres católicas deciden interrumpir un embarazo. Ello nos permitió acercaros a las maneras en que se pone en juego, en esa decisión  la relación entre  los discursos y prácticas de los colectivos feministas y  la autonomía y la moral sexual en el campo de los religioso. La investigación nos permitió conocer y analizar cómo las creencias religiosas y las prácticas de espiritualidad se ligan o no a las vivencias y experiencias de las mujeres en relación a su sexualidad y de que maneras y con qué argumentos. cuando transitan por un embarazo no deseado y como estas construyen disputas de  sentidos con otros colectivos religiosos que dicen que el aborto es un crimen y  las cargan con culpas sociales y penas religiosas (como la excomunión).

Este, es un estudio de tipo exploratorio y cualitativo, con el objetivo de comprender los sentidos que las mujeres le otorgan a esta decisión en el marco de sus prácticas religiosas. El trabajo de campo consistió en la realización de 10 entrevistas en profundidad a mujeres que se definían e identificaban dentro del ámbito de la fe católica,  la selección de las mismas fue por referencias, con un criterio de  bola de nieve re “matar o no matar, es un ser humano o no lo es¨ nada nos dice sobre la experiencia de la mujer abortante (Klein, 2013).

Palabras clave


Aborto; religión; movimientos feministas

Texto completo: PDF