Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
“La educación sexual integral en el Nivel Inicial: su abordaje a partir de la implementación de la Ley 26.150. Intervenciones docentes planificadas y espontáneas”
María Luisa Gómez, María Esther Quiroga

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


El Ministerio de Educación Nacional puso en marcha, en el año 2012, como parte de su política educativa, las Jornadas de Formación Institucional en ESI, que se realizaron en la provincia de Chubut en el tercer trimestre de ese año. A partir de allí el trabajo indaga, con una metodología cualitativa e interpretativa, las intervenciones  planificadas y espontáneas de las docentes relativas a la ESI, en dos escuelas de nivel inicial de Puerto Madryn.

Es posible afirmar que el dispositivo de capacitación masiva logró incorporar en la agenda de las instituciones la inclusión de contenidos de ESI en las planificaciones docentes y la realización de charlas con las familias. Las intervenciones que incluyen aspectos relativos al curriculum prescrito remiten a una perspectiva integral de la educación sexual, pero en las intervenciones espontáneas aparecen sentidos contradictorios y visiones estereotipadas y heteronormativas respecto de la sexualidad y el género. Y aún no se percibe, en ninguna de las dos instituciones, la necesidad de reflexionar sobre tales intervenciones. Una respuesta posible es que no resulta problemático ni se dimensiona el efecto que poseen en la formación de la sexualidad de niños y niñas.


Palabras clave


ESI; intervención docente

Texto completo: PDF