Última modificación: 10-11-2016
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo “Conocer los diversos discursos pedagógicos heteronormativos que habitan la formación docente, y cómo configuran éstos la construcción identitaria genérica del rol docente, en el IFDC-VM en la actualidad”.
Como mujeres formadoras de formadores y estudiantes en formación, sostenemos la necesidad de una continua problematización y reflexión sobre la temática de género en el campo de la educación. La necesidad de indagar en y a través de la formación docente en clave de género, implica pensar y reflexionar en torno a la construcción de nuestro objeto de estudio, desde dos dimensiones; por un lado, comprender el o los sentidos que los sujetos, mujeres y hombres que ingresan a la docencia le asignan a la identidad genérica de “ese” ser docente, y por el otro, conocer cómo opera la formación docente en la circulación de diversos discursos y prácticas desde la matriz heteronormativa.
Entendemos que nuestra investigación es necesaria que se enmarque en la perspectiva de las metodologías cualitativas y desde la etnografía educativa.