Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Masculinidad hipersexualizada: Compulsión y resistencia
Ruben Osvaldo Campero Balestrino

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


La figura folklórica y estereotipada del mujeriego delata la complicidad social con la idea de lo imperativo de lo sexual en los hombres y los destinos “sufrientes” en las mujeres ante la promiscuidad de aquellos.

 

¿Qué núcleos del binarismo masculino-femenino se resisten al cambio cuando la socialización masculinizante continúa naturalizando una hiper (hetero) sexualidad en los hombres en base a lo heroico, megalómano y cuantitativo, y a un deseo sexual en permanente ostentación, expansión y urgencia de descarga fálico-colonialista sobre objetos sexuales que serán subalternizados como fetiches?

 

Las repercusiones que este imaginario posee sobre la subjetividad, la producción deseante y los comportamientos sexuales de hombres (y mujeres) nos llevaría a considerar los malestares sexuales que muchos traen a la consulta no sólo como un trastorno, sino como quejas o resistencias ante un guion sexual hegemónico aprendido que se sustenta en un modelo adictivo que disocia y aísla emocionalmente al objeto, construyendo un erotismo masculino alienado en complemento con una feminidad inferiorizada y una “otra” masculinidad (la subalterna). Será responsabilidad de l*s agentes de salud escuchar estas quejan que pueden ser leídas en medio del ruido naturalizador que impone la masculinidad hegemónica.


Palabras clave


Masculinidad; hipersexualización; deseo

Texto completo: PDF