Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Estado y Subjetivación en la obra de Butler. Una aproximación preliminar
Natalia Martínez Prado

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Aunque no hay en el pensamiento de Judith Butler una reflexión sistemática ni específica sobre el Estado, podemos inferir a lo largo de su obra ciertos delineamientos que nos aproximan a una perspectiva particular sobre el asunto. En la presente ponencia proponemos atender más detenidamente este recorrido conceptual, específicamente a partir de sus efectos de subjetivación-sujeción. En particular, nos interesa evaluar la potencialidad crítica de su obra reciente para pensar los procesos de subjetivación política colectiva devenida de los populismos latinoamericanos y su actual reconfiguración en la nueva modulación del contexto neoliberal.

e una violación. Desde Colombia se enfocará en el movimiento social feminista y universitario llamado “La Tremenda Revoltosa”, el cual busca reivindicar los derechos de las mujeres bajo la música y opciones artísticas. Y por último, desde Nicaragua, se hablará de las conquistas de los derechos humanos de la comunidad LGBT en torno al matrimonio igualitario.

 


Palabras clave


Butler; Estado; subjetivación; neoliberalismo

Texto completo: PDF