Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Mitos y resistencias que obstaculizan la implementacion de la educacion sexual en las practicas pedagogicas de tres instituciones de la provincia de Santa Fe.
Alejandra Cristina Zapata

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


Hoy, abordar la educación sexual en las instituciones educativas es un desafío, y más aún desde las primeras infancias, pues el nuevo paradigma propone hacerlo con una mirada integral, lo cual implica que la docencia deba revisar las regulaciones sexogenéricas que impactan en las subjetividades, incluyendo las propias.

A pesar que se cumplen diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y de la creación del Programa Provincial de capacitación docente de todos los niveles educativos, observamos que aún persisten algunas tensiones y resistencias que obturan la transversalización de los lineamientos curriculares en los proyectos pedagógicos.

Esta ponencia recupera las miradas docentes de tres instituciones educativas de Santa Fe en relación a la sexualidad, a los núcleos duros que radican  y dan origen a algunos mitos, prejuicios y tabúes que circulan en el imaginario institucional para luego reflexionar sobre la importancia de pensar la práctica en clave de género y derechos.

Como profesionales de la educación es necesario comenzar a mirarnos como sujet@s sexuad@s, para poder reconocer a los niños y las niñas como tal, garantizando el derecho que tienen a recibir contenidos científicamente validados desde una perspectiva integral de género y derecho

Palabras clave


Educación; Sexualidad; Subjetividad

Texto completo: PDF