Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
“Identidades de género en el aula de inglés"
Ana Claudia Paez

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “Educación Sexual Integral e Interculturalidad: diseño de materiales alternativos para la enseñanza de inglés en la Educación Pública” de la UNLPam. El objetivo de este equipo de trabajo es elaborar materiales contrahegemónicos alternativos a los libros de texto para la enseñanza de inglés. Esta experiencia tiene lugar en un primer año de escuela secundaria y se ha escogido como eje transversal de la tarea a las identidades de género. Se toman los contenidos del currículum prescripto de la Provincia de La Pampa y se diseñan textos y actividades desde la problemática mencionada. Al tiempo de trabajar los procesos disciplinares de escritura, oralidad, comprensión y lectura se enseñan contenidos de Educación Sexual Integral vinculados a las identidades de género y las orientaciones  sexuales. Se aborda asimismo el marco legal que se relaciona con estos temas. La investigación es de carácter cualitativo. Las categorías teóricas se enmarcan en las pedagogías descoloniales y el feminismo. La experiencia da cuenta de aprendizajes relevantes de lxs[1] estudiantes tanto en lo que refiere a los contenidos de lengua inglesa como en construcciones vinculadas al respeto por la diversidad, la inclusión, el debate y las posibilidades de interpelar las representaciones sociales patriarcales

[1] Se utilizará “x” cada vez que quiera hacerse referencia a colectivos que integren varones y mujeres como un modo de evitar sexismo en el lenguaje.


Palabras clave


identidades de género; aprendizajes relevantes; diversidad-inclusión

Texto completo: PDF