Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Hacer visible la violencia de genero en la universidad
Alejandra Norma Dominguez, Alicia Rosa Soldevila

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Compartimos algunos de los resultados de investigaciones desarrolladas durante los años 2012 – 2015 en la Universidad Nacional de Córdoba sobre la violencia de género en estudiantes universitarios. De dichos estudios se desprende que esta problemática está presente en el espacio académico y se manifiesta  fundamentalmente en las relaciones docentes – estudiantes y entre pares estudiantes. Las mujeres son quiénes con frecuencia la  vivencian, registrándose una mayor hostilidad hacia las mismas en las carreras que conforman los denominados territorios masculinos.

La violencia simbólica, expresada a través de chistes, comentarios sexistas y discriminatorios, así como la asignación de mayores tareas, y el desaliento, son las situaciones que más padecen las estudiantes mujeres. El acoso sexual relacionado a los comentarios subidos de tono, las llamadas, el toqueteo y la extorsión sexual constituyen también una realidad presente, aunque con menor frecuencia, en su tránsito por la casa de altos estudios. Todas estas son expresiones que identifican y reconocen como parte del fenómeno de la violencia de género en la universidad.


Palabras clave


violencia de género; universidad; estudiantes

Texto completo: PDF