Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
La desigualdad de género en la enseñanza de la filosofía. Hacia una enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de género
Pablo Francisco Barrientos Saavedra

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


La ausencia del pensamiento femenino en la historia de la filosofía es un hecho que no ha pasado desapercibido para algunos pensadores y pensadoras contemporáneas (Mary Ellen Waithe, A History of WomenPhilosophers, 1987; Catherine Villanueva Gardner, WomenPhilosophers: Genre and theBoundaries of Philosophy, 2003; Rosa Rodriguez Magda, Mujeres en la historia del pensamiento, 1997; entre otras) quienes se han propuesto rescatar el pensamiento de algunas mujeres que fueron influyentes en sus épocas. Una de las intenciones del autor de este trabajo es descubrir quiénes fueron estas mujeres y poder enseñarlas también en clases de filosofía escolar y universitaria.

Sin embargo, la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de género no pasa sólo por enseñar a las mujeres que filosofaron a lo largo de la historia, sino más bien, por indagar por qué las hemos excluido de la historia del pensamiento y cómo hacer filosofía en la escuela desde una perspectiva integradora de las diferencias de género.

El presente trabajo plantea algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de género, con la intención de no continuar excluyendo el pensamiento femenino de las clases de filosofía.


Palabras clave


perspectiva de género; enseñanza de la filosofía; filosofía feminista

Texto completo: PDF