Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Violencias invisibles: prácticas institucionales, exclusión y desigualdad en la universidad
Cecilia Ortmann

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación doctoral cuyo tema principal gira en torno al análisis, desde la perspectiva de género, de la formación que se imparte en las carreras científico-tecnológicas, con el objetivo de identificar tanto las nociones de ciencia y tecnología como las significaciones de género que estructuran las propuestas educativas y atraviesan las experiencias de las y los estudiantes.

En esta oportunidad el análisis está centrado en las relaciones de poder y el ejercicio de la violencia simbólica que tienen lugar en forma habitual y silenciada en instituciones de nivel superior de la Ciudad de Buenos Aires donde se dictan estas carreras. Con este propósito, se recuperan episodios y relatos que integran el trabajo de campo, aportando desde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado. Asimismo, se utilizan categorías de análisis tradicionales, como la dominación masculina, a la vez que se incorporan propuestas centradas en el desarrollo de nuevos marcos de interpretación feministas que apuntan a subvertir el rol de las “víctimas” y subrayar la capacidad de agencia de las sujetas.

 


Palabras clave


brecha de género; violencia simbólica; dominación masculina

Texto completo: PDF