Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
El antes y el después en las capacitaciones de ESI. Relato de una experiencia.
VICTORIA ALEJANDRA PETRUCH, SOLEDAD CALDERON

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


A partir del análisis de cartas realizadas por docentes, en el marco de las capacitaciones masivas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación durante el año 2015 en la Provincia de Buenos Aires se pretende realizar una aproximación en torno a representaciones e imaginarios que éstxs tienen respecto de la Educación Sexual Integral. Así, tomaremos como muestra las cartas escritas por docentes de nivel primario e inicial correspondientes a los Municipios de Quilmes y de Mercedes.

En este marco nos preguntamos, ¿resulta suficiente una capacitación de dos días consecutivos para la implementación de la ESI en las escuelas? ¿Se movilizan aspectos significativos vinculados al quehacer profesional-docente y a lo afectivo que permitan problematizar mitos y creencias en torno a la sexualidad? ¿Qué tipo de capacitación resultaría provechosa? ¿Qué dicen lxs docentes? ¿Qué esperan lxs docentes?

A diez años de sancionada la Ley de Educación Sexual Integral intentaremos preguntarnos sobre aquello que aconteció en las capacitaciones brindadas y el vínculo entre las mismas y la posibilidad de la implementación de la ESI en un contexto en el que estadísticamente la violencia de genero sigue subiendo y una mujer muere cada treinta horas. Así, es que nos planteamos analizar, reflexionar sobre los alcances y limitaciones de la ESI.

Palabras clave


Formación Docente; ESI; Política Pública

Texto completo: PDF