Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Emergencias y transformaciones entre las tramas normativas y las políticas de educación sexual en Entre Ríos. Avances sobre la historización de la Ley provincial 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual
Alicia Claudia Naput

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Desde el proyecto de investigación “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos – 2003/2013” venimos proponiendo posibles líneas iniciales para abordar las políticas públicas de educación sexual en la provincia,  en sus vínculos con algunos problemas, iniciativas e intervenciones concretas en escuelas de la ciudad de Paraná.

Introducimos aquí algunas líneas de avance sobre uno de los objetivos principales de nuestro proyecto encaminado a analizar los marcos legales, provinciales y nacionales, en sus líneas históricas y sus tramas conflictivas. Esta historización intenta no sólo interrogar cómo se constituye políticamente la educación sexual como derecho humano sino también la capacidad performativa de las leyes, las disposiciones curriculares y las regulaciones institucionales en el territorio provincial.

Nuestro primer desafío consiste en reconstruir el escenario de emergencia de la ley provincial 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual de 2003, con su potente mandato de conformar un programa de educación sexual con perspectiva de género en Entre Ríos y su posterior deriva de contramarchas y retrocesos sustantivos que, con la explícita intervención de la Iglesia Católica local, la puso en abierta contradicción con las posibilidades contenidas en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

Palabras clave


política; educación; legislación

Texto completo: PDF