Última modificación: 11-11-2016
Resumen
Desde el proyecto de investigación “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos – 2003/2013” venimos proponiendo posibles líneas iniciales para abordar las políticas públicas de educación sexual en la provincia, en sus vínculos con algunos problemas, iniciativas e intervenciones concretas en escuelas de la ciudad de Paraná.
Introducimos aquí algunas líneas de avance sobre uno de los objetivos principales de nuestro proyecto encaminado a analizar los marcos legales, provinciales y nacionales, en sus líneas históricas y sus tramas conflictivas. Esta historización intenta no sólo interrogar cómo se constituye políticamente la educación sexual como derecho humano sino también la capacidad performativa de las leyes, las disposiciones curriculares y las regulaciones institucionales en el territorio provincial.
Nuestro primer desafío consiste en reconstruir el escenario de emergencia de la ley provincial 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual de 2003, con su potente mandato de conformar un programa de educación sexual con perspectiva de género en Entre Ríos y su posterior deriva de contramarchas y retrocesos sustantivos que, con la explícita intervención de la Iglesia Católica local, la puso en abierta contradicción con las posibilidades contenidas en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.