Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
LA INVISIBILIDAD DE LA NARRATIVA LÉSBICA EN EL CINE MEXICANO
Sugeily Vilchis Arriola

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


El cine como medio de expresión masiva documenta a la sociedad, es un reflejo de los problemas, representaciones, hábitos y prácticas sociales. Sin embargo, hay historias fuera del interés de directores y productores, narrativas alejadas de las plumas de guionistas mexicanos. Uno de estos relatos es el lesbianismo.

 

Si bien la homosexualidad ha llegado a la pantalla grande, se han representado más las historias de personajes homosexuales masculinos. De forma contraria, la homosexualidademenina permanece poco visible en los relatos cinematográficos aún de nuestros tiempos. Pocas son las cintas que se han atrevido a explorar estas temáticas. Las historias de mujeres enamoradas de otras mujeres o donde se ejerce libremente la identidad lésbica, no abundan en los carteles de cines comerciales, aunque sí en festivales y producciones independientes.

 

El objetivo central de esta ponencia es presentar la producción de narrativa lésbica en el cine mexicano, identificar el número de cintas con referente lésbico explícito y categorizar la narrativa por modalidad de representación fílmica, así como identificar sí hay una inhibición sociocultural para que se realicen películas con estos argumentos mericanas transmitidas por la tv pública y privada, y que poseen cierta relevancia en las audiencias de la provincia de Catamarca. Nuestro supuesto es que estas representaciones refuerzan y direccionan las prácticas binarias en la cotidianeidad social, cultural, política y económica en esta provincia del norte argentino, escenario donde las relaciones sociales se definen en torno a un patriarcado legitimado y naturalizado, en gran medida en el orden religioso.

 

El Género y la Sexualidad son construcciones que se reconstruyen y se resignifican a través del tiempo mediante las mediaciones socio-culturales, tales como los productos de la industria cultural. Las telenovelas promueven construcciones/reconstrucciones binaristas que tienen sus implicaciones en la cotidianeidad de los sujetos, en tanto generan diversos procesos de exclusión y autocensura de quiénes no se incluyen en los parámetros mujer/femenino – hombre/masculino o reafirman estereotipos genéricos y sexuales dominantes.


Palabras clave


Invisibilidad; Lesbianismo; cine mexicano

Texto completo: PDF