Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Mujer(es), género y desarrollo en Naciones Unidas. Recapitulaciones y debates desde los feminismos.
Diego Alejandro Toledo Bugarini

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


La presencia de la teoría feminista en la órbita internacional representa una alternativa teórico-política frente a los enfoques tradicionales de las Relaciones Internacionales como disciplina. Los feminismos han venido a incorporar y visibilizar la existencia de otros fenómenos que hasta ese entonces no eran objeto de análisis.

Este trabajo pretende analizar la manera en que los temas de las mujeres y el género han sido tratados en el seno de Naciones Unidas y, más específicamente, en las distintas Conferencias sobre la Mujer.

En este sentido, partiendo de una revisión de los principales documentos que surgen de todas estas instancias, la hipótesis principal que intentaré mostrar sostiene que ambos asuntos, mujer(es) y género, han sido incorporados a la agenda internacional a partir de una lógica jerárquica de subordinación que responde, principalmente, a la cuestión del desarrollo y a los intereses de los actores hegemónicos del escenario internacional.

En línea con lo anterior, presentaré un balance general en torno a los principales enfoques que han liderado la formulación de políticas internacionales en relación a los temas de mujer y género y daré cuenta del abanico de respuestas y críticas que los distintos feminismos han elaborado a partir de su propio trabajo reflexivo.

mso-ansi-language:ES'>Inscriptos en los estudios de comunicación/cultura en diálogo con los estudios decoloniales y feminismos postcoloniales, buscamos comprender cómo a partir de tramas de sentido performativas [de puestas concretas en acto], se pueden urdir los mapas que permitan comprender los modos configurantes de rasgos identitarios de sectores populares santiagueños en la actualidad, poniendo énfasis en las dimensiones sexo-genéricas. 

 


Palabras clave


mujer; género y desarrollo; Naciones Unidas; feminismos

Texto completo: PDF