Última modificación: 09-11-2016
Resumen
Esta ponencia tiene como objetivo alimentar la discusión teórica sobre familias, género y sexualidades con una reflexión crítica sobre la homoparentalidad y la paternidad para ayudar a actualizar dicha discusión y situarla más allá de los límites epistemológicos de lo heterosexual.
La familia, que tradicionalmente ha sido un ámbito institucional de reproducción del orden heterosexual de género y parentesco, se ha convertido hoy en un terreno de disputa de legitimidad y acción política de personas y agrupaciones LGTB, quienes paulatinamente han avanzado en la igualdad de derechos en lo que respecta la formación de familias. Este proceso adquiere progresivamente un carácter global y actualmente la región de América Latina muestra los casos donde se ha legislado en pro de las familias homoparentales.
El común denominador de las familias homoparentales es que deben inventarse a sí mismas en mayor medida que las familias tradicionales. Ponemos especial atención a como estas transformaciones reflejan y repercuten en la construcción de nuevos modelos de paternidades, toda vez que la investigación previa muestra que los padres gay, comparados con padres heterosexuales, incorporan un mayor grado de expresión emocional en sus prácticas de crianza y tienen menos propensión a comportarse según roles sexuales tradicionales.